domingo, 5 de agosto de 2012

Ejemplos de vestuario masculino español del siglo XVIII.



Chupa Rococó.
Andalucía 1720-1740.


    En brocatel de sedas policromas que dibujan motivos florales. Larga hasta las rodillas y ajustada al torso. Con cuello a la caja y manga larga con forma en el codo. En los faldones delanteros, bolsillos con grandes carteras con perfiles curvos y decoradas con botones forrados con cordoncillo dorado entorchado. Se cierra en el delantero. 

    Es un bello ejemplo de las chupas de moda de la primera mitad del siglo XVIII. Los faldones, largos y cortados rectos en los bordes delanteros, son un rasgo estructural muy significativo del período cronológico arriba indicado, así como el tejido con el que se ha confeccionado.



Chupa Rococó.
(1730-1740) 

    Chupa confeccionada con dos tipos de tejidos: los delanteros, de seda brocada y decoración floral espolinada, y las mangas y espalda, de seda labrada en su color natural. Ajustada al torso y con cuello a la caja. La manga, larga y con forma en el codo. En los faldones delanteros, bolsillos con grandes carteras decorada con ojales fingidos de galón de oro, idénticos a los que vemos en los delanteros. Hechura y tejido la sitúan cronológicamente entre 1730 y 1740. Es un claro ejemplo del aprovechamiento de los tejidos en la confección por su elevado coste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario