lunes, 4 de junio de 2012

El cambio dinástico del siglo XVIII


Los primeros Borbones.

    Felipe V (1700-1746) fue el primer rey de la dinastía de los Borbones. Era nieto de Luis XIV y trajo a nuestro país a la dinastía reinante en Francia (Bourbon). Su reinado fue uno de los más largos de la historia de nuestro país extendiéndose a lo largo de casi medio siglo.

    En enero de 1724, Felipe V abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar España.

    En 1746, al fallecer su padre, Fernando VII ocupó el trono español.  Su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra, mientras ambas intentaban la alianza con España. Esta situación fue aprovechada por su ministro, el marqués de la Ensenada, para proseguir los esfuerzos de reconstrucción interna iniciados en el reinado de Felipe V. La llegada de la nueva dinastía borbónica propició importantes cambios en la estructura del Estado. Estos cambios, inspirados en gran medida en el estado absolutista francés,  fueron introducidos esencialmente durante el reinado de Felipe V.

    Los primeros Borbones adoptaron diversas medidas centralizadoras, con el objetivo de hacer un estado más eficaz. En este sentido se adoptaron novedades importantes:


  •     Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña): Abolición de los fueros e instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón. Los fueros de las provincias vascas y Navarra se mantuvieron ya que apoyaron a Felipe V durante la Guerra de Sucesión.
  • Nuevo modelo de administración territorial, basado en la siguiente estructura: división del territorio en provincias; sustitución de los Virreyes por los Capitanes Generales como gobernadores políticos de las provincias; las Reales Audiencias se mantienen para las cuestiones judiciales; y siguiendo el modelo francés, se creó la figura de los Intendentes, funcionarios encargados de las cuestiones económicas. Finalmente, en los Ayuntamientos se mantuvieron los cargos de Corregidor, Alcalde Mayor y Síndicos (elegidos por el pueblo para su defensa)

    Los Borbones también reformaron la administración central consolidando el establecimiento de una plena monarquía absoluta. Se suprimieron todos los Consejos, exceptuando el Consejo de Castilla que se convirtió en el gran órgano asesor del rey. Se crearon las Secretarías de Despacho (Estado, Guerra, Marina, Hacienda, Justicia e Indias), antecedentes de los ministerios. En 1787 se establece la Junta Suprema de Estado, antecedente del Consejo de Ministros.

    La nueva dinastía intensificó la política regalista, buscando la supremacía de la Corona, poder civil, sobre la Iglesia. Las dos medidas principales fueron el establecimiento de un mayor control sobre la Inquisición y, sobre todo, la expulsión de la Compañía de Jesús adoptada por Carlos III en 1767.

    Hubo intentos no demasiado eficaces de reformar el sistema de Hacienda. Se trató de unificar y racionalizar el sistema de impuestos y, para ello, se llevó a cabo el Catastro de Ensenada en 1749 en la Corona de Castilla. Este Catastro es un censo de todas las propiedades del reino, muy útil para los historiadores. Se buscó también la unificación monetaria, estableciéndose el Real de a dos.

Fuentes: Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Mire por donde, me voy a hinchar de aprender historia de España contigo, Pedrete. Has de saber que el sistema y la estructura francesa permeó de tal manera dentro de la America española que en lugares como México, no se tiene ministros, sino Secreatarios de Estado ;) Y bueno, los virreinatos pudieron desaparecer en la Península pero, en America, se crearon dos más durante el siglo XVIII bajo los Borbones: El del Mar del Plata -que administraba casi todo el cono sur del continente- y el de la Nueva Granada -que administraba de la actual Panamá hasta Bolivia-. Por cierto que la expulsión de los jesuitas causó, no solo un escándalo entre las sociedades americanas, sino que constituyo un auténtico revés para sus incipientes economías ;) Y es que los jesuítas tenían en la America española un poder y una influencia muy importante sobre las administraciones coloniales, tanto a nivel político como económico y, por supuesto, social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hija, el que va a aprender voy a ser yo contigo y con estos maravillosos comentarios que me dejas. En un principio no tenía pensado tratar sobre America, pero creo que tendré que investigar sobre este asunto, al fin y al cavo no deja de ser territorio español. Eso sí, me tendrás que asesorar y no poco, en ese aspecto me vas con ventaja.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar