sábado, 2 de junio de 2012

La Ilustración en España


    La Ilustración en España se inscribe en el marco general de la Ilustración europea (espíritu crítico, fe en la razón, confianza en la ciencia, afán didáctico). Las influencias son esencialmente francesas e italianas. Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:
  • Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).
  • Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
  • Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.
    Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales. Podemos distinguir varias etapas: En la primera mitad de siglo destacan Feijóo, cuya obra se centró en la divulgación de la ciencia de Newton y en la crítica a los prejuicios tradicionales y las supersticiones  (Teatro Crítico, 1726) y Mayáns.
Durante este período se crearon las principales Academias, instrumento de difusión de las luces, Se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural.

    Tras el impulso reformista del reinado de Fernando VI, la ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III. Los ministros de este monarca, con espíritu renovador, trataron de elevar el nivel económico y cultural del país. Los escritos de Campomanes, Jovellanos, Capmany o Cabarrús muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico. Fruto de ese interés por los asuntos económicos y sociales fue la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, preocupadas por la difusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo económico.

    El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria (Reales Estudios de San Isidro), de enseñanza superior (Colegio de Cirugía, Escuela de Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos) y en la reforma de las Universidades y de los Colegios Mayores.

    El desarrollo de las ciencias experimentales fue importante: Mutis y Cavanilles en biología, Ulloa Jorge Juan en astronomía y cartografía, Piquer en medicina. También se desarrolló la literatura didáctica y crítica (FeijóoJovellanosCadalso y Moratín con su célebre "El sí de las niñas", y se desarrolló la prensa y las revistas literarias y científicas.

Fuentes: Wikipedia.

4 comentarios:

  1. este blog es como recordar las clases de historia del instituto!!!!me traslada a un tiempo muy muy lejano!!un besazo y gracias!!!!!!!!!!!!

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    1. Pues más o menos, para mí al menos está resultando así.

      ¡Un besote enorme!

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  2. ¡Que época!, ¡que época! Como nos afrancesamos entonces, ¿verdad? Y así era en todas partes de este Imperio en donde no se ponía el sol. No sabes como influyeron las reformas de Carlos III en toda la América española. Es, precisamente, a partir de ese espíritu reformista borbónico, que los criollos americanos pudieron darle cuerpo a esa idea de pertenencia que concluiría en las diferentes gestas independentistas del continente.

    Me gusta este blog, me gusta mucho. ¡Bravo Pedrete!

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    1. A mí sí que me fascinan tus comentarios, Carmen!! Necesitaré tu ayuda para investigar sobre los virreinatos del Nuevo Mundo.

      ¡Un bsote y gracias por tu visita!

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