miércoles, 19 de septiembre de 2012

Carlos IV (IV y última parte).

    Matrimonio e hijos.



    Carlos IV contrajo matrimonio con su prima hermana María Luisa de Borbón-Parma (hija de Felipe, Duque de Parma) en 1765. Tuvieron 14 hijos de las veinticuatro veces que María Luisa de Borbón-Parma estuvo embarazada, pero solo siete llegaron a la edad adulta:
  • Carlos Clemente Antonio (19 de septiembre de 1771 - 7 de marzo de 1774).
  • Carlota Joaquina (25 de abril de 1775 – 7 de enero de 1830), casada con Juan VI de Portugal.
  • María Luisa Carlota (11 de septiembre de 1777 - 2 de julio de 1782).
  • María Amalia (9 de enero de 1779 – 27 de julio de 1798), casada con su tío Antonio Pascual de Borbón, Infante de España (hijo de Carlos III).
  • Carlos Domingo Eusebio (5 de marzo de 1780 - 11 de junio de 1783)
  • María Luisa Vicenta (6 de julio de 1782 – 13 de marzo de 1824), casada con Luis de Borbón-Parma, duque de Parma y rey de Etruria.
  • Carlos Francisco de Paula (5 de septiembre de 1783 - 11 de noviembre de 1784).
  • Felipe Francisco de Paula (5 de septiembre de 1783 - 18 de octubre de 1784).
  • Fernando (14 de octubre de 1784 – 29 de septiembre de 1833), rey de España como Fernando VII.
  • Carlos María Isidro (29 de marzo de 1788 – 10 de marzo de 1855), conde de Molina, fundador de carlismo y pretendiente al trono de España.
  • María Isabel (6 de julio de 1789 – 13 de septiembre de 1848). Casada con su primo Francisco I de las Dos Sicilias y después con Francisco Condé del Balzo.
  • María Teresa (16 de febrero de 1791 - 2 de noviembre de 1794). Muerta a causa de la viruela.
  • Felipe María Francisco (28 de marzo de 1792 - 1 de marzo de 1794).
  • Francisco de Paula Antonio, duque de Cádiz (10 de marzo de 1794 – 13 de agosto de 1865). Casado con su sobrina, Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, hija de su hermana María Isabel de Borbón y Francisco I de las Dos Sicilias. Su primogénito, Francisco de Asís de Borbón, se casó con la reina Isabel II de España.

María Luisa de Parma.


    María Luisa de Parma (Parma, 9 de diciembre de 1771 – Roma, 2 de enero de 1819) fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y también prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se la considera la última reina del Antiguo Régimen en España.

    Biografía.

    Era hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Francia, hija del rey Luis XV. Según muchos historiadores, recibió una educación discutible, bajo influencia del controvertido abad Étienne Bonnot de Condillac, quien defendía ciertas libertades en cuanto amoralidad que en aquella época resultaban impropias de las damas nobles.

    Matrimonio.

    En 1765 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV; eran primos carnales por vía paterna y parientes cercanos por la vía materna de María Luisa.

    En 1788 se convirtió en reina consorte de España tras producirse la muerte de su suegro el rey Carlos III y ser reconocido como rey de España su esposo, Carlos IV.

    María Luisa de Parma ejerció una gran influencia sobre su marido, débil de voluntad. De carácter caprichoso, llegó a participar en numerosos episodios por los que fue considerada, ya en su época, una mujer intrigante y, para muchos, depravada. Sufrió un ostensible deterioro físico por los múltiples partos, lo que le dio un semblante poco grato que aumentó su impopularidad. Ella, sin embargo, estaba orgullosa de sus brazos torneados y procuró embellecerse con joyas y costosos vestidos de manga corta importados de París, tal como atestiguan diversos retratos de Goya.

    Estuvo enfrentada con numerosos miembros de la Corte española del momento. Destacó la rivalidad que mantuvieron la reina y la duquesa de Alba, musa de Goya. También tuvo desavenencias con la duquesa de Osuna. Entre los numerosos amantes atribuidos a la reina María Luisa destaca Manuel Godoy, un antiguo miembro de la Guardia de Corps que alcanzó una influencia política muy notable porque gozó de una elevada capacidad para manipular a la reina María Luisa y al propio rey Carlos IV.

    La firma del tratado de Fontainebleau (1807), decisión de Manuel Godoy, provocó la entrada del ejército francés en España. Se fue extendiendo el descontento entre la población y se organizó una conjura en la que tomó parte el príncipe de Asturias, Fernando, futuro Fernando VII. El 17 de marzo de 1808 tuvo lugar un levantamiento popular (Motín de Aranjuez) que logró la caída de Manuel Godoy. Napoleón aprovechó la situación para intervenir en España al forzar la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando y la renuncia de éste a sus derechos de sucesión. Napoleón les había obligado a acudir a Bayona. Este episodio es conocido como las Abdicaciones de Bayona y tuvo lugar el 5 de mayo de 1808.

    María Luisa acompañó a su marido al destierro, primero en Francia, confinados por Napoleón en Compiègne, y posteriormente en Roma donde falleció, reinando ya su hijo Fernando en España, el cual ordenó el traslado de los restos de sus padres para ser enterrados en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario