viernes, 21 de septiembre de 2012

La Duquesa de Alba. (I Parte).


    María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo y Silva-Bazán (Sevilla, España, 10 de junio de 1762 - Madrid, 23 de julio de 1802) fue una aristócrata española, XIII duquesa de Alba por derecho propio.



    Biografía:

    Infancia.

    Hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo y de Ana María Bernarda Álvarez de Toledo y Portugal, XII duques de Alba), y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Mudela), pasó una infancia triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar.

    Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con 8 años, haciéndola heredera de todas sus propiedades y títulos. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José Maria Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no sería la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebraría el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, enviudaría de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contraería matrimonio por última vez con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.

    En 1776, a los 14 años, tras la muerte de su abuelo, el XII duque de Alba, Cayetana se convierte en XIII duquesa de Alba y asume la jefatura de la Casa de Alba, así como todos los títulos inherentes. Cabe destacar que Cayetana fue la segunda mujer de la saga en ostentar el ducado por derecho propio.

    Matrimonio.



    Con el fin de preservar los dos ducados más importantes de España, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, su abuelo la casó en 1775, con 12 años, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y XV duque de Medina Sidonia, representante de la linea segundogénita masculina del II duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez. El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del reino, en constante competencia con los duques de Osuna. Cayetana enviudaría en 1796, sin descendencia directa, aunque al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz.

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario