martes, 23 de julio de 2013

La dama elegante.

    A lo largo de todo el siglo XIX, las publicaciones de moda femenina se hicieron muy numerosas, sobre todo en París y, más tarde, también en Londres, y en ellas se puede seguir con todo detalle las evoluciones de los gustos de la época. Las damas cuidaban mucho su apariencia física, pero hasta entonces no habían tenido oportunidad de practicar lo que iba a constituir la afición más importante de las señoras victorianas: pasar la tarde de compras.


     En el sistema de valores burgués de la época victoriana, las apariencias tenían una importancia en verdad desmesurada. Para damas y caballeros, lo más importante era mostrarse en salones, teatros y paseos de la manera más ostentosa posible, a fin de hacer patente la propia riqueza. Para los aristócratas, tal necesidad fue más acuciante aún con la aparición de fortunas ligadas no al patrimonio familiar, sino al comercio o la industria: es decir, de los nuevos ricos.

    Por si fuera poco, en el siglo XIX se instalaron las primeras casas de modas en París y Londres, y fue una española, la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia, la primera que se vistió en una casa de alta costura, pues encargaba todos sus trajes al modisto Worth. Pero no era lo más frecuente; por lo general, las damas victorianas pasaban muchas horas recorriendo las tiendas para comprar tejidos, lazos, flores, tules y abalorios, y con ellos se dirigían a sus modistas preferidas y creaban sus propias toilettes.

    Los fabricantes de tejidos se esmeraban en poner a disposición de sus clientes las mejores telas, y los comerciantes traían de Asia tejidos exóticos y carísimas sedas para complacer la creciente demanda. Pero sólo las damas muy ricas podían resistir el esfuerzo económico que representaba un gasto semejante, pues las grandes señoras no repetían traje si podían evitarlo. También la cosmética se desarrolló enormemente, al igual que la perfumería, que tomó un gran impulso con el nacimiento de las fragancias florales, muy adecuadas para mujeres jóvenes.

    La pasión por la moda llegó a alcanzar a todas las clases sociales, hasta tal punto de que, hacia 1870, las señoras burguesas solían quejarse de que era imposible distinguir a una criada cuando dejaba su uniforme y se vestía con ropa de calle, lo que las mortificaba muchísimo. De todas formas, no hay duda de que era una expresión exagerada, pues a estas chicas les costaba mucho esfuerzo y ahorro disponer incluso de un único traje para los días de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario