miércoles, 27 de junio de 2012

José Patiño.


    José Patiño y Rosales (Milán 11 de abril de 1666 – La Granja de San Ildefonso 3 de noviembre de 1736) fue Secretario de Estado de España durante el reinado de Felipe V de España.



    Contexto histórico.

    Sin descendencia Carlos II el hechizado, el último de los Austrias, accede a la corona de España el primer soberano de la dinastia Borbon, Felipe V, consolidándose tras la Guerra de Sucesión, la cual representaba una «cuestión de estado» en toda Europa. En este período, pierden considerablemente los antiguos «Consejos de España» su influencia, jurisdicción y las facultades que tuvieron durante la dinastía de la Casa de Austria y adquieren más atribuciones é iniciativa los Secretarios del Despacho, en la nueva dinastía los prefieren á aquéllos, pero atados siempre fuertemente á la voluntad soberana del Rey ó de la Reina. Algún autor diría que «por poderlos manejar más fácil y sigilosamente.»

    Biografía.

    Sus abuelos que eran originarios del reino de Galicia se establecieron en Italia á fines del siglo XVI, donde desempeñaron cargos militares importantes, D. José Patiño nació en Milán el día 11 de Abril del año 1666. Fueron sus padres D. Lucas Patiño de Ibarra, señor del Castelar, del Consejo secreto de S. M. en aquella ciudad, entonces perteneciente a la Corona Española e inspector de tropas en el Milanesado o «veedor de aquel ejército, castillos y artillería», y de Dª Beatriz de Rosales y Facini, hija de los Condes de Baylate.

    Patiño se educó en Milán, entró en el noviciado de los Jesuítas para perfeccionar sus estudios, pasó después a una de las casas que poseía la Compañía en Roma sin llegar al sacerdocio desconociéndose los motivos. 

    Felipe V le concedió una futura plaza «de la primera que vacase» en el Senado de Milán, no llegando a obtenerla efectivamente a causa de la guerra de sucesión. Estuvo en el Consejo de Ordenes de España, como Capitán de Justicia del Final, cuyo puesto ocupó hasta que la guarnición española evacuó la plaza y todo aquel Estado.

    Óbito.

    Enfermó en San Ildefonso, falleció en dicho Real Sitio el 3 de Noviembre de 1736. Pocos días antes de su muerte, le envió el Rey á la cama la gracia de Grande de España de primera clase, y dicen las crónicas de Valladares que apenas le noticiaron la Real concesión, exclamó:
« ¡Oh! ¡El Rey me da sombrero cuando ya no tengo cabeza!»

    Pese a sus cargos, murió sin incremento de su patrimonio, dejando a los hijos de su hermano únicamente el título de Grande de España. El rey pagó su sepelio y ordenó que se oficiasen «diez mil misas» en su honor.

    Política y Estado.
  • En la guerra de Sucesión se inclinó por la casa de Borbón.
  • Durante la guerra fue nombrado Intendente de Extremadura, dejando gran fama de su gestión por haber controlado los desastres que produjo la guerra con Portugal.
  • Estableció el catastro después de la ocupación de Cataluña, para que el Principado contribuyese a las arcas del Estado. 
  • Participó en la redacción y firma del primer pacto de familia.

Marina
  • Una vez afirmada la casa de Borbón en España, fue nombrado por Felipe V Intendente General de la Marina (cargo equivalente a ministro), teniendo como labor el fomento y la reconstrucción de la decaída Marina de Guerra y singularmente la «Flota de Indias», por su notoria relación con la actividad comercial y revitalizar así las operaciones de comercio con las provincias españolas de ultramar. 
  • En el mismo Real decreto es nombrado superintendente del Reino de Sevilla y Presidente del Tribunal de Contratación a fin de «unificar competencias» trasladando cuasi completamente la «sede administrativa» de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, donde estaba designada desde 1493, a Cádiz quien ostentaba la «sede aduanero-portuaria» igualmente desde 1493 (hasta 1666). El traslado estaba directamente relacionado con el punto anterior, pero también con la distribución primigenia de las dos competencias entrambas ciudades, y el hecho que ambas desearan ostentarlas ‹exclusivamente› probablemente también desde 1493, antes de la fundación ‹oficial› en 1503.
  • El 6 de junio de 1717 publicó unas Ordenanzas de la Armada, uniformando todas las fuerzas existentes, «galeras del Mediterráneo», «navíos del Océano» y «galeones de Indias».
  • Construyó el Arsenal de la Carraca. 
  • Creó las Compañías de Caballeros Guardiamarinas.
  • Impulsó la construcción de buques de guerra y consiguió que España dispusiese de una Armada adecuada a sus necesidades, formada por 31 navíos (10 de 70 cañones y los demás de 60), 15 fragatas y numerosos buques menores. 

Guerra.
  • Participó en la campaña de Cerdeña y organizó las fuerzas que levantaron el sitio de Ceuta por los marroquíes.
  • Organizó las fuerzas que tomaron posesión de Parma y Toscana en 1731, y las que conquistaron Orán y Mazalquivir en 1732.

Cargos y encomiendas.
  • Siendo Superintendente de Extremadura durante la Guerra de Sucesión (esta finalizaría oficialmente el 12 de Septiembre de 1714) recibió el siguiente comunicado:
Real orden comunicada á D. José Patiño, quien a la sazón ya era superintendente de la provincia de Extremadura, anticipándole la nueva designación del Rey para pasar al Principado de Cataluña, «con el mismo cargo», fechada en 21 de Marzo de 1713.
  • Intendente General (Ministro) de la Marina Real española, Superintendente del Reino de Sevilla y Presidente del Tribunal de la Contratación para el fomento del comercio de las Indias españolas según los designios de Felipe V.
Real orden con Títulos de Intendente General de Marina de España etc. á favor de D. José Patiño en 28 de Enero de 1717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario