viernes, 29 de junio de 2012

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.


    El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.



    El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones.

    Historia.

    El palacio se construyó durante el reinado del rey Felipe V de España, que quedó impresionado de la belleza del lugar durante una cacería. El rey, que deseaba alejarse del viejo Alcázar de los Austrias, ordenó a Teodoro Ardemans la construcción de un pequeño palacio barroco con grandes jardines. Aunque las obras comenzaron en 1721, el propio Felipe V ordenó progresivas ampliaciones del palacio, hasta convertirlo en lo que sería su "pequeño Versalles", aunque es más semejante al desaparecido Palacio de Marly. Desde entonces y hasta el reinado de Alfonso XIII de España, el palacio se convertiría en la residencia veraniega de los reyes de España. En este palacio nacieron tres de los hijos del rey Alfonso XIII: el duque de Segovia, Jaime de Borbón y Battenberg; la infanta Beatriz de Borbón y Battenberg y el futuro conde de Barcelona Juan de Borbón y Battenberg, padre del actual rey Juan Carlos I de España.



    En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia, y que reunió en su exilio en Roma tras su abdicación al trono. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola. Estos salones, decorados con estucos de falso mármol, han recobrado su belleza tras una restauración reciente.

    El palacio sufrió un incendio el 2 de enero de 1918 que destruyó los frescos de algunas salas. En fecha posterior, se habilitaron espacios para exhibir tapices, entre ellos el Apocalipsis y Los Honores, dos de las mejores series de tapices del mundo.


    Edificios y dependencias.

    El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan árboles de especies coníferas, dispuestos en lo que sería la plaza de distribución. El palacio, en la parte frontal del complejo, consta de dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha. Anexada al palacio, se halla la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y Cenotafio Real, ya que aquí están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, cuyos restos descansan en un suntuoso mausoleo.



    En perpendicular al palacio, por la parte izquierda, se sitúa una dependencia conocida como Antigua Casa de las Damas. Hoy acoge el Museo de Tapices, donde se exhibe una colección de tapices flamencos, de enorme tamaño y abigarrada iconografía, confeccionados en honor del rey Carlos I de España. En el lado izquierdo de la plaza se encuentra otra dependencia conectada al edificio principal, conocida como Casa de los Oficios. Volviendo al lado derecho del palacio, encontramos un edificio exento, pero inmediato al Museo de Tapices, la Antigua Casa de Canónigos, separada de aquel por la calle de la Estebanilla.

    Otro de los edificios del complejo palaciego es la llamada Casa de las Flores, con una superficie total de 655 m2.

    Los visitantes al Palacio Real comienzan el recorrido turístico por el Museo de Tapices. A este espacio le siguen otras 24 salas y dependencias, cuyos nombres se citan a continuación: Salón de Alabarderos, escalera principal, galería de retratos, pieza de Comer, pieza de Vestir o de la Chimenea, oratorio, dormitorio de sus Majestades, gabinete de la Reina y pieza de la cama de Repuesto, tocador de la Reina, antecámara de la Reina, Salón de Países, antiguo oratorio, comedor, Sala de Lacas, gabinete de Espejos, Sala del Valor, Sala de la Victoria, Sala de la Paz, Sala de África y América, Sala de Europa, Sala de las Ocho Columnas, Sala de la Fuente, Sala de la Verdad y Sala de la Conquista.

    Los reales jardines.

    Con una extensión de 146 hectáreas, de las que 67 son auténticos bosques, los jardines que rodean el palacio, son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.



    Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiséis fuentes monumentales que decoran el parque. Carlier falleció en 1722, y su trabajo fue continuado por su compatriota Étienne Boutelou.

    Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas.



    Las estructuras y el sistema de cañerías de época de Isabel II de España sigue funcionando en la actualidad. A falta de motores que hiciesen funcionar las fuentes, en el siglo XVIII sus constructores dependían de la gravedad para hacer proyectar el agua a alturas de hasta cuarenta metros. Un lago artificial llamado El Mar se construyó apartado en el punto más alto del parque y provee de agua y presión suficiente a todo el sistema.

    Actualmente, sólo algunas fuentes son puestas en funcionamiento cada día. Sin embargo tres veces al año coincidiendo con la festividad de San Fernando (30 de mayo), de Santiago (25 de julio) y San Luis (25 de agosto), se activan ocho conjuntos de fuentes, mostrando un espectáculo admirable al que se dan cita anualmente miles de personas.

Fuentes: Wikipedia y Patrimonio Nacional.

4 comentarios:

  1. Has estado alguna vez?.. ven y no te lo pierdas... es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he estado, hace ya bastante tiempo, y me encantó. Una verdadera joya del Clasicismo español.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  2. jo me encanta este sitio!!!!!la primera vez q lo vi yo era muy pequeña y hay una fuente q tiene unas ranas de piedra y yo como soy tan buena me subi a una de ellas!!y te imaginas el resultado no? yo al agua de cabeza!!!!!!!!!!!!!jajajjajajajaj pedazo bronca q me echo mi madre!!!!!jajajajjajajaj un besazo guapeton!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estoy viendo ahora mismo como una sopa metida en la fuente. ¿Sabes lo que representa esa fuente llena de ranas? Es una fábula de la Roma clásica. Luego redacto un texto donde la explique.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar