lunes, 2 de julio de 2012

Fabricación de Alfombras.


    El telar y las herramientas. 

    Hay cuatro tipos de telares: el telar horizontal, el telar vertical fijo, el telar vertical de tipo Tabriz y el telar vertical de enjullos rodantes. En la Real Fábrica de Tapices se utiliza el telar vertical de enjullos rodantes. El telar de enjullos rodantes, representa la versión más evolucionada del telar vertical. Todo el hilo de urdimbre necesario para el anudado de la alfombra está enrollado en el enjullo superior, mientras que en la bobina inferior se enrolla la alfombra según va avanzando el trabajo. Este telar permite confeccionar alfombras de cualquier longitud. Las herramientas utilizadas en la confección de una alfombra son pocas y muy simples. El cuchillo sirve para cortar las hebras del nudo; completamente de metal, a veces está dotado de un gancho que sirve para anudar (sobre todo en Tabriz). El peine o carda está hecho de varias láminas de metal cuyos extremos se separan para formar los dientes. Sirve para apretar el o los hilos de la trama contra la hilera de nudos. Las tijeras, planas y largas, se usan para repasar las hebras de la alfombra.

    La urdimbre y la trama.

    La urdimbre es el conjunto de hilos verticales tendidos entre los dos extremos del telar. Los flecos de la alfombra son los extremos de los hilos de la urdimbre.
La trama consta de uno o más hilos transversales (generalmente dos, uno flojo y otro tenso), dispuestos entre dos hileras de nudos. La trama sirve para apretar los nudos en hileras paralelas y garantiza la solidez de la alfombra. La trama se comprime mediante un peine especial.

    Los nudos.

    Hay dos tipos de nudos: el ghiordes o turkbâf y el senneh, o farsbâf. El turkbâf se usa principalmente en Turquía y en el Cáucaso. El farsbâf (fars significa « persa) » se utiliza sobre todo en Persia.
- En el turkbâf, la hebra de lana se enrolla alrededor de dos hilos de la urdimbre, de manera que se forma una espiral cuyas extremidades vuelven a aparecer entre los dos hilos (ver dibujo al lado).
- En el farsbâf, la hebra de lana forma una única espiral alrededor de uno de los dos hilos de la urdimbre.
- El nudo español se realiza sobre un hilo de la urdimbre y se anuda rodeándolo totalmente y dejando los dos extremos de la hebra de lana en el anverso de la alfombra.
Solamente cuando se acaba el anudado de la alfombra se iguala la superficie del terciopelo. Si la alfombra es de buena calidad, se cortará muy al raso. Por el contrario, se cortará más larga si la calidad del anudado es menor.

    Es la calidad del anudado la que determina la calidad y el precio de una alfombra. Una alfombra de calidad media contiene 2.500 nudos por decímetro cuadrado, una alfombra de baja calidad solamente 500 nudos por decímetro cuadrado. Una alfombra de excelente calidad puede contener hasta 10.000 nudos por decímetro cuadrado.

    Fabricación de Tapices.

    La técnica del tapiz se ha ido depurando a lo largo de la Historia hasta alcanzar una enorme precisión en sus resultados. Con las canillas, unos instrumentos puntiagudos que parecen bobinas de hilo, el artesano va tejiendo en la urdimbre la imagen que previamente ha sido dibujada en el cartón o boceto. Si en hacer un metro cuadrado de alfombra se tarda más o menos una semana, en hacerlo de tapiz se tardan alrededor de tres o cuatro meses.
Los tapices y alfombras de la Real Fábrica se exhiben en todos los palacios pertenecientes a la Corona Española: Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Palacio de Aranjuez, Palacio de Riofrío, Reales Alcázares, Palacio de Pedralbes… Además, son numerosas las entidades de ámbito nacional e internacional que han optado en su decoración por un tapiz de este tipo.

Artículo extraído de: http://visitandomadrid.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario