sábado, 14 de julio de 2012

Juan de Goyeneche.


    Juan de Goyeneche y Gastón (Arizcun, c. 12 de octubre de 1656 — Nuevo Baztán, 12 de abril de 1735) fue un editor, periodista y político español.


    Biografía.

    Nació a primeros de octubre de 1656 en la localidad navarra de Arizcun, en el valle del Baztán. Pronto abandono su tierra natal para trasladarse a Madrid. Aquí inició su formación en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, donde entró en contacto con algunos de los que serían influyentes miembros de los grupos intelectuales del cambio de siglo. Poco a poco fue consiguiendo reconocimiento, lo que le proporciona un lugar privilegiado en la corte de Carlos II, en la que desempeñó varias tesorerías e inició diversas actividades empresariales, fruto tanto de las ocupaciones tradicionales de su familia como de sus propios intereses particulares.

    Su formación y sus inquietudes intelectuales le llevaron a encontrarse desde muy joven entre aquellos reformistas que propugnaban y perseguían la renovación política, económica, científica y cultural de España como única posible solución de la decadencia que había caído el país a partir del reinado de Felipe III. En el marco de estas preocupaciones pueden encuadrarse sus actividades como escritor, editor y empresario periodístico (él compra los derechos de traspaso a título de perpetuidad de la Gaceta de Madrid en 1697, publicación periódica que disponía de un grupo de corresponsales y traductores que favorecieron la introducción de las novedades europeas en España y su distribución en provincias, pero también su decidido apoyo a la causa del Duque de Anjou en los problemas sucesorios surgidos tras la muerte del último Austria. Goyeneche había estado muy vinculado a la antigua dinastía, cuya continuación propugnaban quienes apoyaban al archiduque Carlos, pero su carácter y sus ideas sobre la renovación nacional le situaban en la vanguardia política e hicieron que se comprometiera abiertamente en la causa del futuro Felipe V. Ello le llevó a costear cierto utillaje o hacer préstamos junto con otros empresarios ennoblecidos, como el Marqués de Campoflorido y el Conde de Moriana, para convertirse así en un apoyo financiero imprescindible para salvar la coyuntura crítica de la causa borbónica en la Guerra de Sucesión Española (préstamo de1709).

    Corría el año 1710 y Goyeneche eligió una población relativamente cercana a Madrid para situar su industria, la actual Olmeda de las Fuentes, dedicada fundamentalmente a labores agrícolas y con un grave problema de despoblación.

    Su postura se fundaba en las ventajas que podrían derivarse de que un Borbón reinara en España, puesto que Francia era una potencia de primer orden en ese momento. Sus simpatías estaban con el ministro de finanzas Jean Baptiste Colbert, cuyas teorías económicas y financieras cambiaron el sistema impositivo francés y potenciaron el despegue industrial y comercial del país. Tales ideas tuvieron pronto eco en ciertos círculos progresistas españoles. Años más tarde, Goyeneche volvió sobre planes y proyectos para materializar estos conceptos, contando con las ventajas que supondría para sus fines el triunfo del pretendiente francés. Pero sus intenciones iban más allá del ámbito público; trabajó sobre la idea de aplicar el colbertismo a una empresa propia, como experimento ejemplarizante que estimulara posteriores iniciativas, oficiales o particulares.

    Fue nombrado, de manera sucesiva, administrador de Carlos II, de la Tesorería de las Milicias Reales, de la Reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II, de María Luisa de Saboya y de Isabel de Farnesio, esposas de Felipe V.

    Murió en Nuevo Baztán el 12 de abril de 1735, actualmente yace bajo la cúpula central de la iglesia de San Francisco Javier.

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario