viernes, 13 de julio de 2012

Nuevo Baztán. (III y última parte).

    Declive.



    La fuente primaria de energía para la industria serían los abundantes acevedos (Ilex aquifolium) existentes en la zona. Con objeto de mermar la producción de Nuevo Baztán, Los productores europeos de vidrio de la competencia pusieron su material a un precio muy inferior al ofertado por la fábrica de Goyeneche. De esta forma tuvieron que decidir almacenar la producción y no someterla a la venta durante algunos años con el objeto de no perder dinero. Con este objeto Goyeneche estableció en Madrid un almacén de sus vidrios en su casa de la calle de Alcalá (actual Real Academia de San Fernando). Una de las causas más comentadas del parón en la producción de vidrios fue la escasez de leña. Algo que había ocurrido también en los arrabales de París. Juan Goyeneche para evitar la parada de la producción trasladó todo a Villanueva de Alcorcón pero los oficiales de vidriería no pudieron dar la calidad que tenían en Nuevo Baztán. De la Real Fábrica de vidrios de San Ildefonso salieron los oficiales aprendices de Nuevo Baztán. La quiebra de la fábrica, sin posibilidad de trabajar las tierras calizas de la zona, hace que la población disminuya debido a la emigración.

    Actualidad.




    El conjunto Palacio-Iglesia y las dos plazas se declara el 16 de octubre de 1941 en Monumento Histórico-Artístico. En 1965 por iniciativa de una compañía urbanizadora se promueve el ensanche del viejo pueblo con la urbanización de Eurovillas (denominada inicialmente como "Ciudad de las Américas"). La urbanización se ubica en las cercanías de la carretera de Nuevo Baztán a Madrid, y debido a que la promotora era extranjera las viviendas se promovieron en diversos países europeos, esto supuso un aumento de población procedente de otros países. En julio de 1975 la promotora entra en suspensión de pagos. La urbanización: El Mirador del Baztán se construye en un terreno abandonado por una empresa dedicada a la crianza y compraventa de aves en Madrid. Estas dos iniciativas urbanizadoras hicieron que el número de vecinos empadronados creciese.


    En el año 1985 el Grupo Banesto adquiere el conjunto de Nuevo Baztán en pública subasta, siendo cedido posteriormente a la Comunidad de Madrid en el año 1989. Ya a finales del siglo XX la Comunidad decide instalar en las dependencias del palacio el denominado Museo Etnológico de la Comunidad de Madrid, quedando ubicado una porción del museo tan sólo en las bodegas de dicho palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario