jueves, 12 de julio de 2012

Nuevo Baztán. (II Parte).


    Fundación del Poblado.




    El municipio fue fundado en 1709 como un modelo urbanístico segregándose su territorio del municipio de Olmeda de las Cebollas (hoyOlmeda de las Fuentes). La iniciativa vino de un amigo del rey Carlos II, Juan de Goyeneche (nació en Arizcun, localidad perteneciente al navarro Valle del Baztán). A causa de este apoyo recibe permisos para construir factorias de cristal, paños, sombreros y papel en diversos lugares del territorio español. Tras adquirir el bosque de acevedo contrata al arquitecto español José de Churriguera para que edifique un poblado de medio millar de habitantes. Chirriguera fue arquitecto protegido por Goyeneche hasta el final de sus días. José diseña el conjunto en tres etapas, por una parte el sector palacio-iglesia-plaza cuadrangular, por otro el conjunto de viviendas y tercero las fábricas. Establece como desarrollo urbano la cuadrícula (en plan hipodámico), tal y como los conquistadores españoles están realizando en las nuevas ciudades del Nuevo Mundo. Sirviendo posteriormente de modelo a Pablo de Olavide (igualmente de origen navarro) en las "Nuevas Poblaciones" de América, así como en España las denominadas Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. La previsión de este diseño era de un fuerte crecimiento de la población debido a un auge en la producción industrial.

    El Palacio-Iglesia de Goyeneche fue construido entre 1709–1713, por José de Churriguera. Su estilo queda enmarcado dentro del barroco español.

    En Nuevo Baztán vivían familias navarras, castellanas, flamencas y portuguesas. Fue construido por agotes, venidos de Navarra del valle de Baztán (de ahí que se llamara Nuevo Baztán). Una vez al año se celebran las Javieradas, fiesta popular celebrada el segundo domingo de marzo junto a muchos navarros que llegan para la ocasión.

    En el lugar hubo una industria de cerámica y de vidrio. Las casas fueron habitadas por los artesanos que trabajaban en las fábricas. La iglesia está dedicada a San Francisco Javier, data de 1722, y anexo a ella se encuentra el palacio. Algunos maestros vidrieros como Ventura Sit que era un experto vidriero catalán trabajaron en la fábrica de Nuevo Baztán.

    Poblado antiguo.

    Los edificios que contienen en bloque el Palacio de Goyeneche, la iglesia y la plaza con sus viviendas se realiza en la denominada piedra berroqueña. El estilo del conjunto es de un churrigueresco contenido. Las viviendas tienen dos plantas, se organizan en un conjunto de varias plazas: Plaza de la IglesiaPlaza del Mercado y Plaza de las Fiestas (denominada también Plaza de Toros). La Iglesia y el Palacio se encuentran adosados sin solución de continuidad en un mismo edificio.

    El Palacio de Goyeneche.





    El palacio fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche. Posee una planta rectangular elevada en dos plantas. El edificio se desarrolla en torno a un patio en forma de claustro con arcos de medio punto en el nivel inferior y rebajados en el superior. El edificio se encuentra adosado a la Iglesia y posee una torre: La Torre de Palacio. La entrada al palacio y las ventanas poseen el escudo del  valle de Baztán que consta de un juego de ajedrez escaqueado de blanco y negro, concedido por Sancho VII el Fuerte tras el heroico comportamiento de los baztaneses en la Batalla de las Navas de Tolosa.

    Iglesia de San Francisco Javier.




    La Iglesia adosada al Palacio ocupa el ala sur de la edificación. Posee dos torres acabadas en chapiteles. El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de San Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos amerindios.

    Las Plazas.




    Cuando Pascual Madoz visita en el año 1849 el pueblo menciona la existencia de 60 viviendas, dos plazas y otras dos plazuelas. Ejemplos como el trazado urbanístico de San Fernando de Henares son copias de Nuevo Baztán. En la actualidad se tienen los siguientes espacios:
  • Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor. Se extiende alrededor de la fachada principal del palacio-iglesia, que, como se ha citado, está orientada al oeste. Tiene planta cuadrangular y, en su punto central, se ubica la Fuente de los Tritones, denominada así por poseer como ornamento tres ictiocentauros en su espiga.
  • Plaza de las Fiestas, conocida también como Plaza de Toros, porque en ella se celebraban festejos taurinos. Es de planta rectangular. Se encuentra junto a la fachada posterior del palacio-iglesia, que conforma la cara occidental del recinto. Sus lados septentrional y oriental están delimitados por las Casas de Oficios, cuya fachada, en esta parte, está formada por una balconada con arcos.
  • Plaza del Mercado (denominada como Plaza del Secreto). Está situada al sur del núcleo central y cumplió antaño una función comercial. Con posterioridad a su construcción, fueron añadidos un escalón lateral y una fuente.
  • Subterráneo. Está excavado bajo el palacio-iglesia, extendiéndose más allá del estricto perímetro de la edificación. Realizado en bóvedas de ladrillo, fue utilizado como bodega, en su contacto con el recinto palaciego, y como cripta, en la parte correspondiente al templo religioso.
  • La Campa. Así se conoce al antiguo jardín del palacio. Sólo se conservan diferentes arboledas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario