miércoles, 11 de julio de 2012

Nuevo Baztán. (I Parte).


    Nuevo Baztán es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid situado en la comarca Cuenca del Henares, ubicado a 40 km al suroeste de Madrid. El casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde el año 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada "ex novo" por el navarro Juan de Goyeneche y Gastón (seguidor del racionalismo francés) a partir de Villa de la Olmeda. El modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal definido a comienzos del siglo XVII para este poblado ha sido objeto de estudio por urbanistas españoles como Fernando Chueca Goitia: "Ejemplo del urbanismo barroco castizo". Goyeneche encarga el diseño de los edificios y su distribución espacial urbanística al arquitecto español José Benito Churriguera. El poblado ocupa un lugar en la meseta, donde antes había un bosque de acevedos (Ilex aquifolium). Las industrias estuvieron funcionando hasta mediados del siglo XVIII, sufriendo diversas transformaciones hasta que se cerraron definitivamente, el viejo poblado ha permanecido en estado de abandono de varios siglos.

    A comienzos del siglo XX se realizaron diversos intentos de restauración del poblado antiguo, y en el año 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico. En 1965 por iniciativa de una compañía urbanizadora se promueve el ensanche del viejo pueblo con la urbanización de Eurovillas, posteriormente se construyeron otras urbanizaciones que hicieron crecer la población en su periferia. Desde el 16 de marzo del 2000 el conjunto formado por el palacio de Juan de Goyeneche y la iglesia (dedicada al santo navarro Francisco Javier) están considerados Bien de Interés Cultural.

    Municipio "Nuevo Baztán".

    El municipio se encuentra al sudeste de Alcalá de Henares, a 831 metros de altitud en una meseta. Ubicado en un suelo calizo poco apto para la agricultua. Cuenta con una población fija de 6.500 habitantes (censo del 2010), pero su población real es mucho mayor ya que, por su escasa distancia a Madrid (45 km) y a Alcalá de Henares (20 km), muchas familias de estas ciudades tienen residencias de fin de semana en las numerosas urbanizaciones de Nuevo Baztán.


    Historia.




    La historia del municipio de Nuevo Baztán pasa por dos etapas claramente diferenciadas, en la primera se crea el poblado como un conjunto de edificios estructurados en torno a un objetivo de producción industrial dieciochesco: La fábrica de vidrios finos. Seguido de un periodo de decadencia y abandono, hasta un posterior repoblamiento con urbanizaciones en una especie de ensanche rural y terciarizado. A comienzos del siglo XXI el casco viejo ocupa menos de un 5% de la población neobaztanés, siendo el resto de la población disperso entre diversas urbanizaciones. El poblado antiguo, o casco antiguo suscita interés desde el punto de vista histórico (se crea en un espacio de tiempo de transición entre dinastías monarquías), desde el punto de vista arquitectónico (se trata de un ejemplo barroco) y urbanístico (es un primer ensayo de pueblo industrial). Las primeras noticias del poblado se remontan al Padre Alcázar que en 1710 menciona los trabajos de Juan Goyeneche.

    Antecedentes.

    La fundación del pueblo se debe al navarro Juan Goyeneche oriundo de valle de Baztán (Navarra), tesorero de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V el "Animoso"). Juan tiene posesiones en Madrid (como su palacio de la calle Aocha) y desempeñando varios cargos en la Corte será uno de los fundadores de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en 1684. Esta es una de las principales pruebas de fiantropismo. Dentro de la misma línea funda la Gaceta de Madrid y apoya decididamente a Felipe V en la Guerra de Sucesión que duró trece años. Juan Goyeneche era seguidor del colbertismo, una corriente económica de moda en la época. Hubo otros seguidores anteriores a Goyeneche como fue el caso de Manuel Joaquín Álvarez de Toledo (1642 - 1707) Conde de Oropesa. Juan de Goyeneche estaba empeñado en establecer centros industriales y elige este sitio despoblado y yermo, cercano de la Villa de Olmedo, en el bosque junto a la antigua Ermita de San Blas.

    Para el establecimiento del horno de vidrio (hundido en el suelo) se hace traer una cantidad ingente de tierra procedente de Tortosa (comarca del Bajo Ebro), Sólo la de esta zona de España resiste al fuego. En sucesivos intentos estuvo embarcado Juan de Goyeneche hasta que en el tercero dio con la fórmula, procurando un vidrio tan fino que proveyó durante un tiempo a la nueva casa de los Borbones. Esta fábrica de vidrios incoloros proveyó a los mercados de Madrid y de otras partes de España así como a América. Juan de Goyeneche establece otras factorías en las poblaciones vecinas de Illiana y Olmeda.

    Una de las teorías apoyadas por algunos historiadores es que el pueblo se fundó principalmente con agotes traídos por Goyeneche procedentes de Bozate para que estos pudieran huir del acoso de los habitantes del Valle de Baztán en Navarra. Empleándolos como mano de obra barata en la construcción de las casas. Es posible que fuese así, no existiendo constancia de apellidos agotes en el censo de población de 1722, administradores y escribientes debido a sus conocimientos del idioma francés.

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario