José Melchor Baltasar Gaspar
Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11
de julio de 1768) fue un compositor español.
Vida.
Hijo de José Antonio Nebra
Mezquita (1672-1748), organista de la catedral de Cuenca y
maestro de los Infantes de Coro entre 1711 y 1729, recibió lecciones de música
de su padre. Sus hermanos también se dedicaron a la música: Francisco
Javier Nebra Blasco (1705-1741) fue organista en La Seo, en Zaragoza,
y Joaquín Ignacio Nebra Blasco (1709-1782) fue igualmente organista
de La Seo hasta su muerte, tras el traslado de su hermano a Cuenca en 1729.
Nebra se convierte hacia 1719 en
organista del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid,
siendo maestro de capilla José de San Juan. Hacia 1723 comienza a
componer música escénica que vende en los teatros de Madrid. En 1724 Nebra es
nombrado segundo organista de la Capilla Real, pero tras la muerte de Luis
I y la vuelta al trono de Felipe V, pasa a ser supernumerario. En
1751 se convierte en Vicemaestro de la Capilla Real. A partir de 1761 fue
maestro de clavicémbalo del infante don Gabriel.
Tras el incendio del Real
Alcázar de Madrid en 1734, en el que desapareció por completo la
colección de música sacra de la Capilla Real, se dedicó, junto con Antonio
de Literes, a la composición. Se convertirá en responsable del Archivo de
Música de la Capilla Real, cuyo patrimonio se aumentará no sólo con la obra de
Nebra y Literes, sino que se adquirirán obras de Francesco Corseli,
Maestro de la Capilla Real en la época, José de Torres, Felipe
Falconi, Alessandro Scarlatti, Leo, Sarro, Farantino, etc.
De Nebra se han conservado más de
ciento setenta obras litúrgicas: misas, salmos, letanías y un Stabat
Mater en el Archivo Real; compuso varias cantatas, más de una
decena de villancicos y alrededor de treinta obras de teclado (órgano y clave),
aunque la investigación en distintos archivos sigue descubriendo partituras de
José de Nebra.
Entre lo más destacado de su
obra, cabe citar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de
Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre
las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha
de amor.
Óperas
- Amor aumenta el valor (3er acto), 1728.
- Venus y Adonis, 1729.
- Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria, 1737.
- No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia, 1744.
- Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Achiles en Troya, 1747.
Zarzuelas
- Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos, 1729.
- Amor, ventura y valor logran el triunfo mayor, 1739.
- Viento es la dicha de amor, 1743.
- Donde hay violencia no hay culpa, 1744.
- Vendado amor es, no es ciego, 1744.
- Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganimedes, 1745
- La colonia de Diana, 1745.
- Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad. Iphigenia en Tracia, 1747.
- No hay perjurio sin castigo, 1747.
Autos sacramentales
- La divina Filotea.
- El diablo mudo.
Fuentes: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario