Antonio Soler y Ramos. (San Lorenzo de El Escorial 3 de diciembre de 1729 - Madrid el 20
de diciembre de 1783). Compositor y organista español. Es una de las
figuras del panorama musical español y europeo de la segunda mitad del siglo
XVIII. Fue un notabilísimo teórico musical y un fecundo creador al que se
atribuyen más de 400 obras. Representante de la escuela española de música para
teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida
en España por el italiano Domenico Scarlatti.
Síntesis biográfica.
Nace el 3 de diciembre de 1729 en San
Lorenzo de El Escorial. Cuando tenía 6 años entró en la Escolanía de Montserrat,
donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría Fernando
Sor. Ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se
consagró como sacerdote en 1752, por lo que se le conoce como “el padre
Soler”. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y,
más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de
San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de
jerónimos. Aquí enseñaba y actuaba como primer organista, y componía la música para
los oficios. Entre sus alumnos destacaba el Infante Gabriel de Borbón,
hijo de Carlos III. El Infante era un estudiante muy capaz; de hecho
varias de las sonatas para clave de Soler fueron compuestas expresamente para
él.
Fue en El Escorial donde estudió con José
de Nebra y Domenico Scarlatti. Este último era, por aquel entonces,
compositor de la corte española e influenció ciertamente la obra de Soler. Se
encuentran semejanzas significativas en las sonatas de ambos compositores.
Ambos usaron saltos amplios, cruces repetidos de las manos y pasos escalares en
tercias o en sextas. Aun así hay diferencias estilísticas, como la predilección
de Soler por el "bajo de Alberti", raramente empleado por Scarlatti.
A su vez este último usaba l’acciaccatura, técnica que no utilizaba el padre
Soler.
Se le considera el maestro más renombrado
de la escuela de clave español y su marcada personalidad domina poderosamente
en el panorama de la música española del siglo XVIII. Es uno de los
compositores más universales de la historia de la música española. A pesar del
reconocimiento del que gozó en su época y de la temprana atracción que recibió
desde principios del siglo XX por la investigación de inspiración
nacionalista.
Trayectoria musical.
Su actividad musical se desarrolla, por
tanto, durante los últimos años del reinado de Fernando VI marcados
por la presencia en la corte de Scarlatti y Farinelli, y de Carlos III (1759-1788).
Mientras este último se mostró poco favorable al cultivo de la música en su
ámbito privado, su segundo hijo, el infante Gabriel (1752-1788), fue un gran
aficionado (recibió clases de clave de Nebra y Conforto y de violín de
Sabatini y Brunetti) y un gran humanista (realizó una traducción de las obras
de Salustio).
Se mostró además muy interesado en las
ciencias experimentales (probó los primeros globos aerostáticos) y en el
coleccionismo de instrumentos de tecla y objetos novedosos. Desde 1773, el
infante Gabriel afianza su relación con Soler, quien le compone “numerosas y
difíciles” sonatas, los Seis conciertos para dos órganos para un extraño
órgano de dos teclados vis-à-vis, que el infante mandó construir, y Seis
quintetos para cuerda y teclado (1775), un género nuevo en España que compuso,
tal vez, emulando los primeros quintetos de Boccherini (fechados en 1771-75),
por entonces músico de cámara del infante Luis, hermano del rey.
Aunque todavía no existe un catálogo
actualizado, el musicólogo Samuel Rubio inició en 1957 un primer
escrutinio de las fuentes, la mayor parte dispersas en Cataluña, localizando
unas 140 sonatas de las que publicó 120. Entre las fuentes destaca un cuaderno
con 27 obras que el propio Soler regaló a lord Fitzwilliam en 1772 en su visita
a España, y que serían publicadas en Londres en torno a 1795.
En consonancia con el pensamiento ilustrado
de la época, Soler se dedicó también al estudio y la investigación. Fruto de
sus inquietudes es la publicación del tratado Combinación de monedas y cálculo
manifiesto (1771), la preparación de una historia de la música eclesiástica
prevista en seis tomos y hoy perdida, y el escrito Theorica y practica del
temple para los organos y claves, que revela un amplio conocimiento de la
acústica.
Fuentes: Wikipedia.
Fuentes: Wikipedia.
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