jueves, 18 de abril de 2013

Lacerna, Paenula y Synthesis.


La Lacerna.


    Daban el nombre de lacerna los romanos, a una especie de capa que se ponía sobre la túnica y se aseguraba con un broche en el hombro.

    Al principio fue utilizada por los soldados y clases inferiores, pero debido a su comodidad pronto fue adoptada por las clases altas. Estas clases lo utilizaban como manto protector del polvo o de la lluvia colocado sobre la toga. Era de lana, corto, ligero, abierto por un lado, sin mangas y fijado al hombro mediante una fíbula o broche. Era tan cómodo que con los años no tardó en empezar a eclipsar a la toga, hasta el punto que Augusto tuvo que pronunciar un edicto en el que prohibía su uso en asambleas públicas.

    Estaba hecha en distintos colores, oscura, para las clases bajas, blanca para las ocasiones formales y de vivos colores para los pudientes. A veces contaba con una capucha (cucullus). El manto militar llamado sagun era muy similar a este, pero fabricado con lana más pesada.

La Paenula.




    La Paenula fue un tipo de capa utilizado en el mundo romano a partir del siglo IV a. C. Se trataba de una pieza de tela de lana basta de forma oval con una capucha, similar al actual poncho.

   Fue introducida en Roma por influencia etrusca y se convirtió en la capa típica de las clases populares y de los esclavos. Como era práctica y resistente, se convirtió en parte del equipo estándar de los soldados del Ejército Romano y a partir de ahí, hacia el cambio de era, se convirtió también en una pieza común para hombres y mujeres en todo el Imperio.

    Más antigua que la Lacerna y usada por hombres de todos los tipos y clases, era la paenula un manto burdo, de lana pesada, piel o cuero, utilizada para protegerse del frío y la lluvia, y por ello nunca se utilizó con la toga ni fue confeccionada con ricos materiales. Era una prenda sin mangas, hecha principalmente de una pieza, con un agujero en el centro por el cual el portador introducía la cabeza. Se ponía sobre la cabeza, como una túnica y cubría los brazos, permitiendo una movilidad reducida. La paenula  se llevaba sobre la túnica y era una prenda indispensable en los largos viajes y utilizada por los legionarios en las regiones con climas muy fríos. Al igual que la lacrema también podía llevar una capucha.

La Synthesis.


    Consistía en una especie de toga pequeña que se empleaba para no ensuciarse la túnica cuando se comía. Se empleaba para lavarse los dedos entre plato y plato o para secarse el sudor durante el banquete.

    Los invitados cuando llegaban a la casa del anfitrión, se descalzaban, se despojaban de la toga, recibían un baño en los pies y se colocaban la prenda. Era costumbre que el anfitrión regalase la synthesis como recuerdo del banquete.  Según algunos textos clásicos nos hacen suponer que se cambiaban de prenda entre plato y plato:

“Once veces te levantas en la misma comida y otras tantas mudas tu ropa de banquete (synthesis); temes que el sudor te impregne los vestidos y que al pegarse a tu cuerpo una leve corriente de aire dañe los abiertos poros de tu piel. ¿Cómo es entonces que, cuando ceno contigo, Zolio, no sudo?, pues porque sólo tengo una muda y hago por sentir mucho fresco”
Marcial, Epigramas, V, 79

    Solo se utilizaba fuera de casa en la festividad en honor a Saturno; las Saturnales.

Fuentes consultadas:
·         Wikipedia: Indumentaria (Roma Antigua)
·         El tejido en época romana. C. Alfaro.
·         Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.  Jared Diamond.

·         Roma antigua y moderna. Mary Lafón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario