Indumentaria.
El traje en la antigua Roma constaba
de dos tipos de piezas como el griego, llamadas:
- indutus, las interiores,
- amictus, las exteriores.
En los primeros tiempos, se
reducían las prendas a la túnica, semejante al quitón de
los griegos y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos
que por ello, se llamaban gens togata, mientras ellos decían de los
griegos gens paliata. A veces, llevaban otra túnica interior,
denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la
superior solía ceñirse con un cinturón llamado cíngulum o
cintus, cerrado con broche o fíbula. La toga era una amplia vestidura de lana,
de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Al
llevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados
hacia el hombro izquierdo.
- Su color era generalmente blanco (alba, cándida), sobre todo, en los que aspiraban a la magistratura; de donde se derivó el nombre de candidatos que hoy está en uso en nuestra lengua.
- Los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura (trábea,toga praetexta)
- Los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro (toga palmata)
- Los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura (toga purpúrea) o con bordados de oro (toga picta).
El ientaculum.
El ientaculum se
correspondía con el desayuno o lo que es lo mismo la primera comida
del día, hay que tener en cuenta que el romano se levantaba muy pronto por lo
que no era normal hacer comidas copiosas, todo lo contrario, por lo general
eran bastante simples y casi siempre tomadas de pie, consistían en pan untado
con ajo o sal o sin untar ambos acompañados de un pedazo de queso.
El prandium.
El prandium era
al mediodía y una de las comidas que los romanos se saltaban habitualmente, o
la única que hacían en todo el día dependiendo de sus posibilidades económicas.
El prandium consistía en una dieta a base de pan, carne fría, verduras y fruta
acompañada con vino, pero todo ello en cantidades moderadas.
La cena.
La cena romana
se producía después del baño al término de la hora Octava o Nona;
en ella los romanos tomaban verduras como entrantes en forma de
ensaladas o la plancha, y carne o pescado: podía ser carne roja
o blanca y la manera de confeccionarla pasaba por los asados aromatizados
con hierbas o la carne a la plancha aderezada con habas, coles, espárragos,
etc., o pescados diferentes según la época: sardinas, pez espada,
etc., finalizados los segundos platos se pasaba a los postres que solían ser frutas de
temporada: uvas, manzanas, peras, etc., acompañadas de vino Nomentum.
Los primeros platos
Es importante aclarar que los
romanos no bebían mientras comían, pues consideraban que el sabor dejado por el vino desvirtuaba
los diferentes paladares para los platos de la cena, por lo que su consumo se
posponía hasta llegados los postres o finalizados éstos, cuando estaban
saturados de comida y llegaba la hora distendida de las largas
conversaciones entre los invitados.
Educación.
A menudo era de origen griego y
con el pedagogo (nutritor o tropheus),
responsable de enseñarle a leer y de su educación hasta la pubertad, que con
sus propios padres. Debía dirigirse a su padre llamándole domine (señor).
La escuela (schola) estaba
regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era
mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable
de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que
a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria),
podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos.
La educación tenía lugar en el gymnasium o
en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, Retórica,
Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental,
se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los
dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes,
que tenían que decidirse por el ejército, o los estudios (cursus
honorum).
La mayoría de edad se conseguía
al vestir la toga viril, decisión que dependía del tutor o del padre. Que
el hijo formara una familia (paterfamiias) era sólo posible tras la
muerte de su padre, siendo condenados a muerte por el padre si incumplían esta
norma. Entre tanto, sus hijos recibían un pequeño salario (peculium) y
debían responder a su autoridad (patria potestas).
Escribían generalmente sobre papiro o pergamino, aunque también utilizaban en menor medida tablillas de marfil o de cera. Tenían útiles de escritura como el punzón y el tintero.
Fuentes: Wikipedia.
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