domingo, 1 de septiembre de 2013

Callot Soeurs.

    Callot Soeurs fue una casa de modas abierta en 1895 en el 24, rue Taitbout de Paris y regentada por cuatro hermanas: Marie Callot Gerber, Marthe Callot Bertrand, Regina Callot Tennyson-Chantrell y Joséphine Callot Crimont. La mayor de las hermanas, Maire sabía el oficio de modista, habiendo trabajado anteriormente para Raudnitz and Co., destacados modistos parisinos. El resto de las hermanas aprendieron de su madre el arte de realizar encajes y pasamanerías.


    Las hermanas Callot comenzaron a trabajar realizando ropa interior a partir de materiales nobles así como encajes antiguos. Su éxito las llevó a una expansión hacia otras prendas de vestir y en 1914 se trasladaron a un local más amplio en la Avenida Matignon. Trabajaban con materiales exquisitos e inusuales, como la seda china. Sus ropas eran conocidas por su detalle exótico: mangas kimono, fajas de borlas, paneles de raso bordado o de terciopelo, medallones, etc. Ropa de calle, vestidos hechos a partir de tejidos antiguos, vestidos de fiesta, ropa de encaje, bordados y prendas finas con el orientalismo como tema favorito. Su ropa interior era extraordinariamente femenina; camisones y camisas de gasa de seda, bandas de encaje, bordados, cintas y ramos de flores de seda. Durante los años 20 era una de las casas de moda principales de París, abasteciendo a una clientela exclusiva de toda Europa y Estados Unidos. También fueron de las primeras casas de moda en utilizar lamé de oro y plata para hacer vestidos. En 1920 Callot Soeurs presentó el “manteau d’abate”: una capa corta y con vuelo desde los hombros, para ser usada con vestidos de noche.


    Madeleine Vionnet fue aprendiz en Callot Soeurs a su regreso a París. Fue junto a las cuatro hermanas donde perfeccionó su técnica en costura, trabajando como primera oficiala de taller. Supo decir: “Gracias a las hermanas Callot hago Rolls´s Royces, de lo contrario hubiera hecho Fords”. Marie-Louise Bruyère fue otra modista que comenzó con las Callot Soeurs.

    En 1928, Pierre Gerber, el hijo de Marie Callot Gerber, se hizo cargo del negocio, pero no pudo sobrevivir en un mercado altamente competitivo y, en 1937, la casa Callot Soeurs cerraba siendo absorbida por la Casa de Modas Calvet (Marie-Louise Calvet), bajo la etiqueta Callot, de manera similar a lo que ocurrió con la Casa de Modas Vionnet en 1939. Calvet y la etiqueta Callot finalmente cerraron en 1952.


Fuentes: César Taibo, Wikipedia.

2 comentarios:

  1. me encantan estas ultimas entradas ...una autentica historia de la moda ¡¡...un besin ¡¡

    ResponderEliminar