martes, 5 de febrero de 2019

«El tito Andrés».



   D. Andrés Avelino Arteaga-Lazcano y Palafox, marqués de Valmediano, de Ariza, de Armunia, de Estepa, de la Guardia, conde de Corres, de Santa Eufemia, de la Monclova, Señor de la Casa y Palacio de Lazcano y Grande de España de 1° clase. Madrid, 10 de noviembre de 1780 - Madrid, 5 de febrero de 1864.

    Coronel de caballería,  capitán de la brigada de Carabineros Reales, almirante de Aragón, regidor perpetuo de Toledo, caballero y gran  cruz de la Orden de Carlos III, orden del mérito de Sajonia, prócer del Reino, senador del Reino por derecho propio, caballerizo mayor honorario de la reina Isabel II.

    Miembro de una de las más antiguas familias de la nobleza, fueron sus padres Ignacio Ciro de Arteaga- Lazcano e Idiáquez, IV marqués de Valmediano, natural de Estella, y María Ana de Palafox y Silva, hija del VII marqués de Ariza, natural de Madrid.

    Tras recibir una educación esmerada, como correspondía a su posición social, inició la carrera de marino, hasta llegar a ser almirante de la Armada.

    En 1804 se casó en Aranjuez con Joaquina Josefa de Carvajal y Manrique de Lara, dama de la Reina María Luisa e hija de los duques de San Carlos. Tuvieron una hija, María Josefa, y un hijo, Andrés Avelino de Artega-Lazcano y Carvajal, conde de Corres y de Santa Eufemia.

    Fue regidor perpetuo de Toledo, perteneció al partido fernandino cuando Fernando VII era príncipe de Asturias. Era marqués de Armunia, V marqués de Valmediano y X de Ariza, por haber fallecido sin sucesión su prima hermana María Elena de Palafox y Silva, que era a quien correspondía. A la muerte de su abuelo materno, Vicente de Palafox y Silva, fue almirante de Aragón, uniendo a su nombre los títulos y apellidos de los Palafox, Centurión y Folch de Cardona.

    Prócer del reino en las tres legislaturas del Estamento desde 1834‑1835, fue nombrado, con la nueva Constitución de la Monarquía de 1845, senador vitalicio también desde ese año, dignidad que juró el 18 de diciembre. Sus descendientes, como los de todas las familias de la nobleza, estuvieron vinculados a la Alta Cámara, siendo también senadores su hijo, su nieto y su biznieto. Fue precisamente su nieto, el conde de Corres, quien comunicó al Senado su fallecimiento, ocurrido el 5 de febrero de 1864.

No hay comentarios:

Publicar un comentario