Su música.
Sólo una minúscula fracción de su
producción se publicó durante la vida del compositor. Parece que el mismo
Scarlatti supervisó la publicación en 1738 de su colección más
famosa, una antología de treinta sonatas que tituló Essercizi per
gravicemvalo, que fue recibida con entusiasmo por el más destacado
musicólogo del siglo XIX, Charles Burney. Aún hoy, la mayoría del
repertorio scarlattiano interpretado en concierto está basado en los Essercizi.
Sin embargo, nos han llegado
555 sonatas bipartitas, siendo todas esencialmente de un solo
movimiento divididas en dos partes iguales (y repetidas), pero comprenden una
gama sorprendente de expresión musical e invención formal. Las dificultades
técnicas de sus sonatas (constante uso de la acciaccatura, saltos de
manos) han hecho que a menudo se las considere como meros estudios de
virtuosismo, pero su calidad está cimentada en que la dificultad está en buena
medida al servicio de explorar todos los recursos y capacidades del
clavicémbalo, como ocurre en la sonata K. 260. Muestran, asimismo, una
extraordinaria audacia armónica, que incluye modos provenientes
de la música hispanoárabe. Destaca en especial el uso audaz de
la modulación y la enorme tensión que genera, demorando las frases
musicales sin resolver en la tónica, como ocurre en la sonata K. 208.
Es también notable la variedad rítmica y la capacidad de invención
temática y estructural, de una culta perfección, que es enmascarada por su
carácter "popular" y su aparente frescura y facilidad de escucha.
Aparte de los Essercizi,
el resto de las sonatas no publicadas en vida del compositor sólo han sido
impresas de forma fragmentaria hasta bien entrado el siglo XX, y su repertorio
completo no es atendido todavía de forma completa y regular en concierto. Sin
embargo, Scarlatti ha atraído a notables admiradores,
incluyendo Chopin, Brahms, Bartok, Heinrich
Schenker y Vladimir Horowitz, con la admiración constante de la escuela
pianística rusa. El norteamericano Scott Ross grabó al clavicémbalo
para la casa Erato la totalidad de sus sonatas bipartitas, lo que supuso un
hito en el conocimiento y obra del compositor italo-español.
Entre los muchos logros del
estilo de Scarlatti destacan los siguientes:
- Scarlatti estuvo muy influido por la música folclórica española. Su uso del modo frigio y otras inflexiones tonales más o menos desacostumbradas en la técnica musical europea son síntomas de esta influencia, así como el cúmulo de acordes extremadamente disonantes y otras técnicas que parece imitan la guitarra. Su rico uso, a veces trágico, de modismos folclóricos también le singulariza. Hasta la llegada de Bártok y sus contemporáneos no se le daría a la música folclórica una voz tan estridente como Scarlatti.
- Scarlatti anticipó muchos de los desarrollos formales que conducen al llamado "estilo clásico" y así, con justificación, se le podría describir como el primer compositor clásico.
- Sin embargo, siempre difícil de definir, la tempestuosidad musical de Scarlatti evoca el Romanticismo, mientras que su intensa inquietud formal y sintáctica e ironía parecen llevarle cerca del modernismo de Stravinsky.
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