Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779),
conocido también comoAntonio Rafael Mengs, pintor y teórico neoclásico y
teórico checo cuya obra se desarrolla fundamentalmente en España.
Biografía.
Nacido en Aussig (Bohemia) en 1728. Su
nombre se debe a dos pintores que fueron fuente de inspiración para su padre y
más adelante lo serían para él: Antonio
Allegri, conocido por Correggio,
y Rafael Sanzio. Su etapa de
formación no sólo se orientó a las técnicas sino a la teoría del arte, que
estaba en sus inicios como ciencia, abanderada por Johann Joachim Winckelmann, de quien fue alumno destacado y amigo.
Se formó en Dresde bajo la dirección de su padre, Ismael Mengs que era pintor
oficial de la corte, que además de pintor era un gran dibujante y especialista
en miniaturas y esmaltes. Anton Raphael viajó a Roma entre 1741 y 1744
con el fin de completar su educación artística. Allí el joven Mengs trabajó
bajo la dirección de Marco Benefial y
estudió especialmente la escultura antigua del Belvedere, a Rafael y la pintura
clásica del s.XVII. Se conservan pocas muestras de aquella etapa. Una
de ellas es Las artes lloran a Rafael, que se conserva en el Museo Británico de Londres,
inspirado en un trabajo de Carlo Maratta.
Regresó a Dresde en 1744 donde
fue nombrado pintor de la corte, dedicándose sobre todo a los retratos al
pastel que incluyen obras como el Retrato de Augusto III, el Retrato
del padre del artista y el Autorretrato, todos actualmente
en la Gemäldegalerie Alte Meister de
Dresde. En 1746, después de haber estado en Venecia, Parma y Bolonia,
regresó a Roma, donde permaneció hasta 1749.
Pintor del rey Augusto III de Polonia desde 1746, volvió de nuevo a
Italia en 1748, donde alternó la actividad artística con la difusión de
sus ideas estéticas de retorno a la antigüedad clásica (escribió la obra Reflexiones
sobre la belleza, estableciéndose definitivamente en la ciudad en1752,
después de convertirse al catolicismo y contraer matrimonio con una italiana.
Una obra de ese período es Fernando
IV, rey de Nápoles (1760, Museo del Prado). En esta época competía
como retratista con el máximo exponente rococó del momento, Pompeo Batoni. Del estrecho contacto
con el rococó tomo la vitalidad y la frescura, que serían una constante en sus
retratos. Pintó la Apoteosis de S. Eusebio en 1757 en
las bóvedas de la iglesia de S. Eusebio, alejándose de los cánones barrocos y
fijando los neoclásicos. En 1761 pintó el fresco de El Parnaso en
el techo de la Villa Albani, en
Roma, que se convirtió en un manifiesto del neoclasicismo por su
evidente empleo de soluciones tomadas de los maestros del Renacimiento y
en particular de Rafael. Ese mismo año es llamado a España, donde permanecería
hasta 1769, siendo nombrado Primer
Pintor del rey Carlos III, para quién trabajó en el embellecimiento del Palacio Real y del Palacio de Aranjuez. De esta etapa
destacan, entre otras obras, Carlos IV, príncipe de Asturias (c.
1765) y María Luisa de Parma, princesa de Asturias (c. 1765),
ambos en el Museo del Prado de
Madrid, y su autorretrato de 1774 que cuelga en la Walker Art Gallery, Liverpool. Sus frescos fríos, de colores
desvaídos y desprovistos de emoción según el gusto de la época, triunfaron
sobre los de Tiépolo, a quien
Mengs consiguió arrinconar. También siguió trabajando como retratista. Volvió a Madrid entre 1774 y 1776,
año en que, sintiéndose enfermo, marchó a Roma en donde falleció de
tuberculosis en 1779.
Fue el pintor más famoso y mejor
considerado de su tiempo y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En
la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los
retratos que realizó para numerosas cortes europeas.
Su repercusión en el arte español fue
notable, especialmente en la corte de Madrid. A su sombra despuntaron los Bayeu, y también intervino para que Goya obtuviese un primer empleo en
la capital. Su difícil carácter hizo que se enemistara con muchos personajes de
la corte, lo cual le hizo acortar su estancia.
Como institución heredera de las
colecciones reales, el Museo del Prado alberga un importante grupo de
cuadros de este artista, mayormente retratos si bien destaca una monumental Adoración
de los pastores, pintada sobre tabla y recientemente restaurada. Entre la
obra que se conserva en la pinacoteca madrileña destaca también el Retrato
de María Amalia de Sajonia reina consorte de España y conciudadana de
Anton Raphael Mengs, obra que ejemplifica el neoclasicismo español. La Real Academia de San Fernando posee un
retrato suyo muy singular, La marquesa de Llano, donde el vestido
tipo "maja" y la expresión jovial aligeran el efecto acartonado
habitual en los retratos neoclásicos. El Palacio de Liria alberga otras obras suyas, entre ellas un Autorretrato.
Fuentes: Wikipedia.
Fuentes: Wikipedia.
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