Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19
de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de1805)
fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente
al estilo galante y pionero del periodo clásico en la
música.
Biografía:
Inicios.
Nació el 19 de febrero de 1743 encontró su
vocación en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de
artistas. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana
bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba
en el cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura al grado en
que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph
Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su
padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico
Vannucci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su
participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad.
Viajes.
Su padre, impresionado por las aptitudes de
Luigi, le envía a Roma a estudiar conGiovanni Battista Costanzi, un
compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Ahí se
familiarizó con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famosoMiserere impresionó
al joven músico. En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica
de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza
para ambos en la corte imperial austriaca en Viena e incluso para sus
hermanas Maria Ester, Anna Matilda y su hermano Giovanni Gastone en el baile.
Boccherini regresó a Lucca con la ilusión
de obtener fama en su ciudad natal. Fue aceptado en 1764 pero al poco
tiempo se vio defraudado debido al bajo e injusto salario que obtenía. Ante el
relativo poco éxito de su carrera —y su escasa remuneración— Boccherini se
establece en Milán al año siguiente e inicia una gira de conciertos
con un cuarteto de cuerdas (que para este tiempo representa una
novedad) creado en 1764 con los violinistas Pietro Nardini y Filippo
Manfredi y el viola Giuseppe Cambini. Su repertorio está formado por
obras de Haydn, del propio Boccherini y otros compositores contemporáneos.
Entre 1764 y 1768 compone dos oratorios: Giuseppe
riconosciuto y Gioas, re di Giudea.
En 1768 se instala en París con
su segundo violín Filippo Manfredi donde publica algunos cuartetos op.1 y tríos
op.2. Poco a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el
embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y consigue
convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del
infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos
III. Pero la situación no les es tan favorable como habían esperado. Numerosos
músicos italianos que ya estaban en Madrid envidian el talento de Boccherini.
Además, el género más apreciado en la Corte es la ópera.
Establecimiento en España.
En 1769, Boccherini es nombrado
violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio. Con
este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista.
Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos
para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado.
En 1776, el infante Luis Antonio
de Borbón contrajo nupcias morganáticas con María Teresa de
Vallabriga y fue obligado a retirarse a Arenas de San Pedro en
la provincia de Ávila. El infante se llevo consigo a toda su orquesta. A
pesar de este aislamiento, Boccherini pudo dar a conocer su música por
toda Europa gracias al contacto que tenía con las grandes casas
editoriales.
El año 1785 cambia
sustancialmente su vida: fallece su esposa Clementina en Arenas de San
Pedro, y meses después, el 7 de agosto, su patrón Don Luis. Boccherini regresa
a Madrid solo y con seis hijos: Joaquina, Luis Marcos, José Mariano, María
Teresa, Mariana e Isabel. Una vez restablecido consigue dos importantes
patronazgos: es nombrado compositor de la Corte de Federico Guillermo II
de Prusia, sin obligación de residir en Berlín (nunca viajó a Alemania);
y el de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y Condesa de
Benavente (1752–1834).
Decadencia y muerte.
El abandono repentino del mecenazgo
de María Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de
Prusia en 1797 provocó que Boccherini fuera decayendo en los
últimos años de su vida. Angustiado por las desgracias de la pérdida de sus
hijos y de su segunda mujer, y a pesar de la ayuda del embajador francés Luciano
Bonaparte, murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad. Aunque se
cree que murió siendo pobre, un reciente estudio de su testamento realizado por
uno de sus descendientes directos demuestra que no murió rico pero murió con
dinero y no en la miseria.
Boccherini fue enterrado en la iglesia de
San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de
San Miguel. En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca
para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los
hijos ilustres de esa ciudad toscana. Sus descendientes siguen viviendo en
España.
Obra.
Alfredo Boccherini, descendiente de Luigi,
publicó en 1879 algunos apuntes biográficos del compositor y un importante
catálogo de sus obras, solo superado por el publicado por Yves Gérard en
1965. De no haber sido por esto, la obra de Boccherini estaría hoy en día
prácticamente desaparecida. Gracias a esto, hoy sabemos que Luigi Boccherini
dio un impulso importante a la música de cámara, dejando, entre otras:
- 124 quintetos de cuerda
- 90 cuartetas de cuerda
- 48 tríos
- Más de 21 sonatas para violoncelo y bajo continuo
- 28 sinfonías
- 11 conciertos para chelo y orquesta, de los cuales merece especial atención el op. 34 en si bemol mayor, sin duda el más conocido e interpretado
- La zarzuela La clementina.
- Su famosa Música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española Goya.
Fuentes: Wikipedia.
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