lunes, 15 de abril de 2013

La ropa interior masculina en la antigua Roma.


    El subligaculum, calzoncillo al modo romano.

    No hay evidencias de un uso muy difundido de la ropa interior entre los romanos al menos, hasta antes de la República. Pero a diferencia de los griegos, que eran amantes de la belleza libre y el desnudo sin nada bajo la túnica, los hombres de Roma fueron más prácticos, institucionalizando el “subligar”, una especie de taparrabos de lino si bien, en aquellos días, estuvo limitado a la clase plebeya. Los patricios, en cambio no usaban más que una especie de venda, y la túnica de su rango.
Sabemos que esclavos y plebe estaban más expuestos a las inclemencias y a las agresiones físicas. Su vestimenta se reducía únicamente a la túnica, sin la “toga” encima, lo cual hacía necesario, sobre todo entre la clase trabajadora, recurrir a un subligar, una especie de calzón blanco o taparrabos, no muy ceñidos, conocido también como  subligaculum, con la función de proteger sus genitales.

Subligaculum.


    Era la denominación del “taparrabos” que lucían atletas y gladiadores. En la época más antigua era la única prenda interior utilizada por los romanos y que durante la República la familia de los Cetegos  adoptó esta costumbre llevado inmediatamente encima la toga.  O también fue adoptado por particulares que querían asemejarse a los campeones de la arena.

    Se trató de una prenda rectangular de lino o lana según  la época del año, que generalmente cubría también el vientre. Estas prendas podían tener distintos modelos. El subligaculum campestre o cinctus era utilizado en los días calurosos.

    Poco después, su uso se generalizó entre los “soldados campesinos”, los cómicos, atletas de la República, y los gladiadores hicieron muy popular esta prenda desde la arena del circo.

    Los soldados o milites se protegían con estos pañales, bastante sujetos, para evitar que los movimientos  bruscos dañaran sus partes nobles.

    Existía otra forma alternativa de este taparrabos romano, que era más similar a una falda y consistía en  un trapo enrollado varias veces alrededor de las caderas y después sujeto con un ceñidor.

    Así que podemos decir, que este taparrabos o pañal fue una especie de calzoncillo o short que los romanos homologaron como tal.

 Subucula, la camiseta interior romana.


    Como es bien sabido, la vestimenta standar en el mundo romano era la túnica, semejante al quitón de los griegos y sobre ella la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que se hacían llamar gens togata.

    Posteriormente, surgen dos nuevos tipos de ropa interior. Bajo estas túnicas hombres y mujeres de cierta posición social también llevaban:

  • Una segunda prenda larga llamada subucula semejante a una camiseta interior actual, que hacía las veces de ropa interior con un diseño rectangular en lino o lana y sujeta al talle.
  • Y la camisia, más similar a una camisa.
    Como curiosidad destacamos el uso de los albornoces, que se usaban  por los hombres después de las prácticas de gimnasia para evitar coger frío.

Fuentes consultadas:
·         Wikipedia: Indumentaria (Roma Antigua)
·         El tejido en época romana. C. Alfaro.
·         Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.  Jared Diamond.
·         Roma antigua y moderna. Mary Lafón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario