viernes, 19 de julio de 2013

La dama victoriana.

    En la Europa decimonónica, “ser una dama”, era la obligación de toda mujer, y no era cuestión de dinero, sino de modales. La mujer de XIX debía ser asimismo; madre perfecta y esposa sumisa, ir siempre bien vestida, cuidar de su casa y de sus hijos y atender todas las necesidades de su esposo.



    Toda la vida de la niña y luego de la adolescente de la época victoriana se orientaba hacia un solo objetivo: hacer de ella una buena esposa y madre y ponerla en situación de llevar una casa con muchos sirvientes. Asimismo, debía hacer frente a una inmensa vida social, cosa que la época traía consigo, sin que por ello la mujer adquiriera especial relevancia. En ningún caso podía trabajar; es más, se decía por aquel entonces que una dama se reconocía por sus manos finas y cuidadas.

    Una dama victoriana, por lo demás, debía estar bien educada. Aunque no se soportaba a las mujeres cultas (si lo eran, debían ocultarlo), debía saber algo de música, leer y escribir y, desde luego, conocer lo bastante la literatura del momento y las novedades culturales como para poder llevar una conversación social; no obstante, sus lecturas eran cuidadosamente supervisadas primero por su padre y luego por su esposo. Debía saber, asimismo, coser y bordar, y a pesar de que una dama no hacía trabajos domésticos, debía conocerlos para poder dirigir su casa.


    Como madre, la mujer victoriana cuidaba de hasta el menor detalle de la educación de sus hijos; pero las damas de buena posición disponían de niñera cuando los niños eran pequeños y de institutrices que los educaran al hacerse mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario